sábado , 20 octubre 2018
Inicio » Historia del Bicicross
Historia del Bicicross

Historia del Bicicross

Origen

El BMX se originó en California al comienzo de los años 70, cuando los jóvenes intentaban imitar a los campeones de motocross con sus bicicletas. En los años 1980 se generalizó la variante conocida como race, o carreras en circuitos de tierra, muy similares a los realizados con motos. Más tarde, a mediados de la década de los 80, con las primeras bicis exclusivas de freestyle se comenzarían a hacer trucos en trialpark o incluso en la calle, consolidando lo que ahora conocemos como BMX.

El bmx tiene sus inicios en los años 70, donde se practicaba de su madre manera organizada en los estados unidos, sin embargo recién tomo seriedad mundial, cuando se conformo la primera asociación internacional de BMX la IBMXF y se corrió su primer mundial en el año 82 en California US, desde entonces se corre un mundial por año el cual rota por los 3 continentes que actualmente concurren en nuestro deporte, sin embargo, a partir del próximo año de manera oficial Asia también conformara la familia del BMX ya que ya cuenta con la cantidad mínima de pilotos que lo practican, y pues la primera olimpiada en la que el BMX será parte se realizara en China en el año 2008.

Más concretamente, en 1977, la American Bicycle Association (ABA) se organizó como una entidad nacional para el crecimiento del deporte que se introdujo en Europa en 1978. En abril de 1981, se fundó la Federación Internacional de BMX, y el primer campeonato del mundo se celebró en 1982. Desde enero de 1993 el BMX ha sido integrado dentro de la Union Ciclista Internacional(UCI).

Aunque se desconoce en otros países, en España a los corredores de BMX son llamados “riders” (De la palabra inglesa, “ride”), “bikers” (también de la palabra inglesa, “bike”) o biroteros (de la palabra latina “birota”).

Existen dos modalidades en el BMX, el Race o BMX racing y el Freestyle (Dirt Jump, Flatland, Park, Vert y Street.)

bmx-olimpico

Deporte Olímpico

Se considera al BMX, deporte olimpico desde el año 2008, realizando su debut en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en modalidad de contrarreloj y circuito (race). Se realizan dos rondas clasificatorias en modo individual o contrarreloj y en modalidad race se realizan las tres tandas de cuartos de final. Compiten un total de 48 deportistas, 32 en la modalidad masculina y 16 en la femenina.

Comentarios